miércoles, 16 de enero de 2013

Un SKETCH CARD de ALBERTO MARCET (2)

Un sketch card de mi colección, dibujado recientemente 
por Alberto Marcet, de su personaje Anceo.
ANCEO, es según comenta el propio autor, su personaje favorito. En una época de influencia de los grandes dibujantes americanos, con un dibujo sencillo y sin complicaciones,  se le ocurrió a Alberto Marcet crear un personaje de ciencia-ficción, situándolo en el año 3.500.
Preparado por el Consejo de Ancianos, Anceo es enviado al pasado de nuestro planeta, con la misión de averiguar su hipotética destrucción en el año 2.030.
Pasando por los primeros albores de la tierra hasta nuestros días (maratoniana tarea la de dibujar todas las épocas en 19 cuadernos). En el último de ellos, el autor no tiene más remedio que terminar precipitadamente las aventuras del personaje. Hubieran sido muchos más cuadernos para terminar la historia.
Anceo es el héroe por excelencia; joven, fuerte y noble.
A diferencia de otros héroes, él no lleva ningún arma, salvo en raras ocasiones.
Durante dos años vive en el pasado de nuestro planeta, intentando averiguar los motivos que hacen del ser humano el más cruel y 
destructivo de todos los seres que la habitan.
Al final vuelve contento y feliz de poder vivir en su maravillosa y
 paradisíaca época (año 3.500).
El autor realizó esta obra entre los años 1.977 y 1.980. Los guiones desde el cuaderno 4 al 12, fueron escritos por el guionista Agustín Riera, bajo el seudónimo de Augusto Dybar. En la realización del dibujo de los cuadernos 9, 11, 12 y 19 colaboró con él su hijo M. Ángel Marcet.

Los 12 primeros cuadernos de Anceo fueron  publicados  por la Editorial Polen. Posteriormente se editaron en el periódico Las Provincias, de Valencia, y más tarde hasta 19 cuadernos, en el periódico Baleares.
 Una fotografía de Alberto en nuestra habitual tertulia de los jueves.

2 comentarios:

  1. Un buen dibujo de Alberto Marcet, a su edad sigue siendo un crack.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver si alguien se anima y reedita en condiciones Anceo.

    ResponderEliminar